January 23, 2007

Sin el frenesí del ruido de fondo

¿Vieron como se manifestó el espíritu del 23 de Enero? No creo que lo hayan visto. Yo no lo vi por ninguna parte. Lo que si se asoma por allí es el espíritu de los buhoneros, que toman las calles para protestar más o menos como hasta hace unos días las tomaban para vender.

Del resto, la apatía con respecto al entorno político parece haber vuelto a apoderarse de la gente. Lo que se oye es mucho ruido de fondo. Mucha gente ocupada en establecer su posición con respecto a la no renovación de la concesión de RCTV o la estatización de la CANTV. Otros preocupados por la devaluación del cambio real (Bs. 4.200 por $, al momento de escribir esta nota) y por los efectos inflacionarios del aumento del precio de la gasolina. Debates que suenan inflados, impostados. No es que esos temas no tengan impacto real en la vida de la gente de este país, es que sólo se oyen variaciones de posiciones prefabricadas, predecibles. No hay pasión. Ni hay crítica racional.

Hay un tema en la agenda pública que no ha alcanzado ese frenesí mediático, sin embargo es el único que me despierta pasión, el único sobre el cual me provoca discutir. Es el tema del establecimiento de los Consejos Comunales (con todas sus implicaciones para el ordenamiento del territorio y para la participación ciudadana en las políticas públicas). Este es el proceso político más importante que está viviendo el país. El proceso que es necesario debatir.

Para que el debate nazca bien informado, les dejo dos enlaces valiosos:

Para que nos vayamos informando. Y para ver si nos animamos a meternos en ese proceso. Ahí, en caliente, se juega la apuesta entre mayor participación democrática en las políticas públicas o colectivización totalitaria (y todo el espectro ni-ni). Los Consejos Comunales no tienen por qué ser cotos del chavismo; por los lados de Baruta lo entendieron bien. A ver si sumamos gente que lo entienda.

13 Comentarios »

URI referencia es: http://resteados.blogsome.com/2007/01/23/sin-el-frenesi-del-ruido-de-fondo/trackback/

  1. Sin el frenesí del ruido de fondo

    Iria nos dice que se ha desgastado el debate político en los últimos días. La marcha de oposición llamada para hoy 23 de enero no generó absolutamente. Señala que el nuevo espacio de participación política son los Consejos Comunales y nos ofrec…

    Comentario de www.tuteame.com — January 23, 2007 @ 2:07 pm

  2. Bueno, una señal es la inversión de muchos bolívares ahí, justo ahí.

    Comentario de unocontodo — January 23, 2007 @ 2:59 pm

  3. Tienes razón… yo estuve trabajando un año con una organización privada con financiamiento de un ente estatal que se dedicó a financiar y preparar los Consejos Comunales, además de los Comités de Tierra. En ese momento, hasta septiembre del año pasado, nuestra conclusión era: pura paja. No nos creíamos el cuento, no bajaban el dinero y de verdad era muy complicado para la idiosincracia del venezolano que crítica al presidente de la asociación de vecinos, pero nadie se quiere lanzar al puesto. Me uno al debate e incluso me ofrezco para dar mi experiencia, me he leído y discutido la Ley, produje un espacio radial al respecto e incluso trabajé mano a mano con los Comités de Tierra Urbana. Un abrazo!

    Comentario de Jeanfreddy — January 23, 2007 @ 9:58 pm

  4. Sería muy útil que nos contaras más de tu experiencia capacitando a la gente para formar los Consejos Comunales, JeanFreddy. Hay una propuesta relacionada con el tema rodando por allí y si ya tienes experiencia podríamos empezar a andar con una guía de acción mejor definida.

    Es difícil romper esa tendencia a no comprometerse con la participación organizada que efectivamente tiene la mayoría de los venezolanos. Pero, hay que estar claros en que las críticas de bar o cafetín no cambian la realidad. Hay que ponerse a trabajar. En eso estamos.

    La enorme cantidad de dinero que será asignado a los Consejos Comunales puede ser un factor motivador y también puede ser un elemento que distorsione la dinámica. No obstante, estoy convencida de que es mejor contar con recursos abundantes para trabajar y no tener que lidiar con las limitaciones de la falta de recursos.

    Comentario de Reste@dos — January 24, 2007 @ 11:24 am

  5. ¿Cómo se supone que los Consejos Comunales vayan a evitar la colectivización totalitaria?

    Comentario de Larry — January 25, 2007 @ 7:33 am

  6. La oposición entregó los Consejos Locales de Planificación Pública (la mayoría) por falta de participación. Ojalá no ocurra lo mismo ahora.

    Comentario de rodolfo — January 26, 2007 @ 3:48 pm

  7. ¿te has leido en serio la ley esa? como no se mucho de leyes, se las di a mis hermanas que si estudiaron derecho. es una trampa. Una soberana trampa La participacion no servira para nada. hasta un tipo del gobierno debe venir para conformarlo.
    es una manera mas de control social, y dejar escapar cierta presion, tu sabes para que la olla no reviente.
    Pidele a un abohgado que te la interprete en funcion del gobierno que tenemos.
    Ya que hay otra interpretacion, la puramente juridica. y la interpretacion que le dara el TSJ para la creacion de la patria comunista.
    No digo que no se participe, hay que hacerlo, pero sin esperar que con eso se detendra el caracter totalitario del gobierno.
    es para mantenernos tranquilito, pensando en chiquito, para que no veamos lo macro.
    si tu quieres participa. quizas yo mismo lo haga. pero eso si no te hagas ilusiones, ni pienses que es una ventana para evitar el autoritarismo.

    Comentario de luis — January 27, 2007 @ 5:47 pm

  8. La trampa es pensar en chiquito. Pensar que la organización comunitaria es un espacio menor, que la política grande se hace en TSJ. No es así, Luis, la política se hace en todos los espacios en los cuáles hay juego de intereses, en dondequiera que hay que negociar, tomar decisiones sobre asuntos públicos, hacer coaliciones, movilizar y organizar. No es una válvula de escape; tomar decisiones sobre asuntos públicos locales puede llegar a afectar toda la estructura social. Es por eso que el chavismo quiere debilitar (o hacer desaparecer) a los gobiernos locales y poner los asuntos comunitarios bajo el control presidencial. Aquí y ahora, la política grande es en la propia comunidad.

    Cierto que los espacios de participación política se han visto limitados por la debilidad (por no decir inexistencia) de los partidos políticos, por el autoritarismo chavista y por la apatía de mucha gente que no es chavista (y no define que quiere ser). También es cierto que en este momento se están abriendo espacios de participación. Podemos entrar en ellos o podemos dejarlos languidecer como pasó con los CLPP. La oposición los ignoró, los dejó perder, tal como dice Rodolfo. Pero, falta la otra mitad: el aparato chavista no pudo poner a funcionar los CLPP bajo su control absoluto. Sin dueño, se disolvieron. Creo que el chavismo tampoco podrá controlar los Consejos Comunales. Al menos algunos sectores opositores estamos dispuestos a meternos en ese proceso de frente.

    Si no estamos en los Consejos Comunales, la mesa está servida para que Chávez ejerza su poder sobre la vida comunitaria a través de las comisiones presidenciales del Poder Popular. Consejos Comunales de pura clientela chavista serían estructuras locales para apuntalar el modelo hiper-presidencialista y darle fuerza a las tendencias totalitarias.

    Si los Consejos Comunales son integrados por ciudadanos con pluralidad de posiciones políticas, con distintos intereses y distintos valores, nos vamos a tener que poner a negociar, a debatir y a movilizarnos para defender posiciones. Imposible que Chávez vaya a poner orden en cada comunidad (a menos que sea orden militar). Se van a escapar muchas comunidades. No hay países totalitaristas en 40% del territorio ni en 65%, Larry. Con 30% de Consejos Comunales plurales, frenas cualquier pretensión totalitarista. Y de paso, nos vamos entrenado en discutir asuntos públicos y en tomar decisiones democráticas, en lugar de hacer lo que me da la gana en mis 25 metros cuadrados de individualismo.

    Comentario de Reste@dos — January 27, 2007 @ 10:55 pm

  9. Reste, estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho afirme que participare en uno de ellos en mi zona, ya lo estamos formando. Mas que todo para evitar la intrumicion de los chavistas en nuestro ambito.
    ya que vivo en el oeste, la cosa no es facil. Es diferente a formarlo en baruta o en chacao. Eso no se pueden hacer sin una fuerte oposicion de los chavistas.
    Pero a pesar de ello no tengo muchas esperanzas. pero como dijo walter benjamin al comienzo de la era nazi ” solo gracias a aquellos sin esperanzas. Nos es dada la esperanza”

    Comentario de luis — January 28, 2007 @ 10:50 am

  10. Con 30% de Consejos Comunales plurales, frenas cualquier pretensión totalitarista.

    ¿Cómo? Las armas las tienen a) quienes tienen ansias totalitarias y b) sus seguidores.

    ¿Qué pueden hacer los Consejos Comunales al respecto? Al primer consejo que se salga de la línea, le lanzan la policía o el ejército. ¿Cuándo hagan eso —Y si piensas que tienen ambiciones totalitarias no puedes descartar esa posiblidad— de qué sirve la pluralidad?

    Tengo la mente abierta, por eso pregunto.

    Comentario de Larry — January 28, 2007 @ 7:53 pm

  11. No descarto la posibilidad de una acción militar del chavismo para imponer su modelo hiper-presidencialista y autoritario. Pero, no creo que ese sea un escenario probable en el mediano plazo y con el porcentaje de la población que es declaradamente opositora.

    La probabilidad de la acción militar para imponer un modelo totalitario decrece si los ciudadanos están organizados. Muy especialmente si la organización opositora tiene lugar en el marco de instancias de participación que están en el núcleo mismo del modelo de organización política que está promoviendo el chavismo.

    Si tienes a un tercio de los consejos comunales debatiendo, promoviendo proyectos y ejerciendo su derecho a la contraloría social desde posiciones democráticas no chavistas, no será posible el control totalitario del proceso.

    Chávez no lanzaría a la FAN contra un tercio de los Consejos Comunales del país. Tendría a más de la mitad del país en contra; incluyendo a muchos chavistas. Una simple amenaza al respecto podría ser considerada una violación de la Carta Democrática americana, algo más serio que decirle pendejo a Insulza.

    Y hasta es posible que los militares se le volteen. Ya existe el precedente. El 11 de abril, el Ejército se negó a activar el Plan Ávila. Quizás a la mayoría de los habitantes de este país se les olvidó ese episodio; pero seguramente Chávez lo recuerda bien. Ese desliz casi le cuesta la presidencia.

    Comentario de Reste@dos — January 29, 2007 @ 8:08 pm

  12. Hey, no había visto hasta ahora la respuesta, estaba muy nuevo y no le hice el seguimiento. Yo asesoraba era Comités de Tierra Urbana, propiamente, que permitió que esas comunidaes más organizadas dieran el brinco hacia los Consejos Comunales de forma más efectiva, sin embargo, vimos que a estos no les cedían el puesto de protagonistas en la ejecución de verdaderos planes de acción sin la mediación política de representantes de la Alcaldía y sin un fin puramente electoral. Por eso ya casi ni se debate sobre el tema, ni los medios lo cubren. Mi experiencia sería más hacia el proceso de creación, elección y organización tanto de los Comités como de los Consejos, explicando el basamento jurídico, los postulados filósoficos de su existencia y su funcionamiento, para luego explicarle como crearlos legalmente, registrarlos y legitimilarlos. Ustedes me dirán :D quiero ayudar, ahora si ;)

    Comentario de Jeanfreddy — April 7, 2007 @ 9:25 pm

  13. Llegas a tiempo, JeanFreddy. El proyecto tiene buenas perspectivas de dejar de ser proyecto y convertirse en acción en el cortísimo-plazo.

    El tema del funcionamientos de los comités de servicios (Mesas Técnicas de Aguas, Tierras Urbanas, Energía) está en la agenda. junto con los comités de protección al consumidor, justicia de paz y defensa de DDHH.

    Mandame un correo y hablamos más del proyecto.

    Comentario de Reste@dos — April 8, 2007 @ 5:51 pm

RSS de comentarios en esta nota.

Opina

Cortes de líneas y párrafos automáticos. La dirección de correo electrónico no será mostrada. HTML aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


Ver conversaciones sobre el mismo tema


Anti-spam: Por favor, transcriba el código en la caja de texto.