July 12, 2006

Razones para ir contracorriente

La cultura política venezolana se ha vuelto tan autoritaria que quienes participan en el debate político son presionados a mantenerse en un estrecho carril. No hay espacio para disentir, no hay disposición para debatir con argumentos. Los dos polos tratan de forzar al país a rendirse a un pensamiento único; el pensamiento que los beneficia a ellos.

Cuesta caro salirse del redil. Lo llaman traición a la patria, o cualquier tontería similar.

Las razones de Teodoro Petkoff para ir contra-corriente con respecto a las primarias de Súmate son silenciadas o tergiversadas.

Aquí, quiero resaltar algunas de esas razones:

• En las actuales circunstancias políticas e institucionales de nuestro país, que distan mucho de ser normales, la celebración de unas elecciones primarias confrontaría entre otros riesgos el del miedo generalizado de la gente a aparecer apoyando “algo”, haciendo una cola frente a sus vecinos o compañeros de trabajo, exponiéndose a ser fotografiado o televisado mientras vota o hace la “cola”, en fin, a ser identificado como un elector de la “oposición”, con lo cual podría ser ingresado en otra lista “Tascón” o “Maisanta” o algún otro instrumento con similares propósitos. Hay gente que tiene miedo de perder su empleo o contrato si está en la administración pública e, incluso, en la empresa privada que se cuida de que sus empleados no se identifiquen políticamente en contra del Gobierno. Hay gente que tiene miedo a perder los magros beneficios que obtiene a través de las misiones, las cuales son utilizadas como instrumento de coacción política con los necesitados.
• No obstante el miedo generalizado, en el supuesto que existan venezolanos que decidan arriesgarse a ir a votar en unas elecciones primarias, tendrían que contar con acceso fácil y cercano a los “centros de votación de Súmate”, pero resulta que según el proceso diseñado por Súmate existirán menos de 3.000 centros de votación en todo el país. Esta cifra contrasta abiertamente con la cantidad de centros del CNE, que supera los 11.000. Es decir, habría algo más de un centro de primarias por cada 4 centros de votación CNE. Es de suponer que esta concentración afectaría sensiblemente la cantidad de votantes que acudiría a las primarias, sobre todo, como sería fácil suponer, en las zonas densamente pobladas donde viven nuestros grupos sociales populares.
• En suma, la probabilidad de que acuda a votar una cantidad relativamente reducida de venezolanos “arriesgados” es bastante alta. Además, en todo caso, la composición del universo de votantes en las primarias, no será representativa respecto al universo total de venezolanos, en razón de que seguramente votarían proporcionalmente más venezolanos de los segmentos socioeconómicos A, B y C que de los segmentos D y E, por motivos de riesgo y accesibilidad a los centros.

En síntesis: Pronóstico de participación de no más de 20% de la población y concentración del voto en las zonas residenciales A-B.

No muy representativo, no muy inclusivo. No muy democrático.

~

Bono:

• Súmate ha estado haciendo ver que las condiciones electorales para acudir a votar tendrían que ser aquellas que a criterio de Súmate resulten apropiadas. Es oportuno recordar que Súmate mantuvo, durante el año 2005, una posición de explícito llamado a la abstención, al señalar reiteradamente que “no había condiciones para ir a votar” en los distintos procesos electorales.

En síntesis: Acudir al llamado a las primarias es aceptar el llamado a la abstención el 3D.

~

Cronología de la organización de las primarias o Cómo Súmate cambió la mesa de negociaciones por la imposición de sus criterios.

Descargar archivo o leer en línea

/

10 Comentarios »

URI referencia es: http://resteados.blogsome.com/2006/07/12/razones-para-ir-contracorriente/trackback/

  1. Disculpa el carajo, pero no es esto altamente contradictorio: “Acudir al llamado a las primarias es aceptar el llamado a la abstención el 3D.” Pero efectivamente, de alguna manera, las primarias pretenden ponernos un bozal de unicidad que implica seguir las directrices de los que nos quieren hacer creer que suman. Por otro lado, estos argumentos, lamentablemente no se difunden como debieran. :(

    Comentario de Martha Beatriz — July 12, 2006 @ 11:38 am

  2. Varias cosas:

    1. Lo que no me convence es que el sr. Teodoro diga estos argumentos ahora, cuando ya esto se sabía. El número de centros de votación “sumate” ya era evidente que iba a ser infinitamente inferior desde hace tiempo.

    2. Eso del miedo si que no lo entiendo. Después que marcharon, se reunieron, vociferaron, se enorgullecieron y, en este momento, lo siguen haciendo en todas partes y en todo momento, en entes públicos y en calles, residencias, medios de transporte etc. Se compraron hasta franelas de “Yo si soy ecualido”, se vendieron miles de banderitas de Venezuela oscuras… y ahora me dices que tienen miedo, que son un número tan significativo los que tienen miedo que son los que deciden la elección.
      Y entonces viene la pregunte:
      ¿si son un número tan significativo, para qué tienen que pensar siquiera en un candidato de la unidad opositora?
      Si son tantos esperen que lleguen las elecciones y de seugro ganará uno de sus candidatos ¡porque son demasiados!!!

    3. Es increible y da pena ajena ver al Sr. Teodoro hablar de las declaraciones de Aristobulo sobre la politización de la educación y decir algo como “como es posible que se piense utilizar la educación como un mecanismo de adoctrinamiento”
      Por favor!!!, este señor cuando estaba en la izquierda ¿qué era lo que consideraba era la educación? Ahora piensa que la educación puede ser objetiva y sin tendencias… una vez más POR FAVOR!!!.
      Es que me pregunto como pudo estar en la izquierda. Yo que no le conozco esa historia (por mi edad) me pregunto ¿será que nunca debatio esos temas?
      Y si los debatio me imagino entonces que es un tamaño descarado para decir lo que dijo esta mañana en el programa del canal 10… donde por cierto es de pinga que un periodista que supuestamente te esta entrevistando te complete las opiniones que tu dices, al punto que Teodoro le dijo (no se si pensando que estaba exaltando la labor de Carlos Fernández o ofendiendolo):
      “me gustan tus opiniones porque refuerzan mis argumentos”

    Que pena con ese periodimo…

    Comentario de Amistoso — July 12, 2006 @ 2:20 pm

  3. 1 - Las objeciones de Petkoff a la condiciones en que Súmate quiere organizar las primarias no surgieron esta mañana. Han sido debatidas durante meses. Sólo que algunas personas que dicen seguir los debates políticos sólo leen titulares. Por eso, enlazo el documento con el resumen de lo ocurrido. A ver si se animan a ir más allá de los titulares de su noticiero favorito.

    2 - Yo no comparto el miedo. Pero, sí lo entiendo. ¿Has oído hablar de la lista Tascón?

    Y, en un contexto que creo conoces bien: ¿Has oído a algún chavista decir libremente lo que opina de las tribus judiciales?

    3 – Ignoro lo que pensaba Petkoff hace 40 años sobre el uso de la educación pública para el adoctrinamiento político de los niños. Me complace que hoy esté en contra.

    Hace diez años, Aristóbulo Isturiz estaba en contra; entonces era miembro de la Asamblea de Educación y defendía valores más democráticos y más inclusivos. Lamento, mucho lo que ha ocurrido con Aristóbulo Isturiz.

    Comentario de Reste@dos — July 12, 2006 @ 2:46 pm

  4. Para mi es fácil:
    Una oposición que consiste de personas qué osa exponerse, va a las primarias. Primarias solamente por saber quién será el candidato de la oposición.La gente necesita un lider…
    Se espera que solucione el problema del viciado REP.
    Si no se soluciona, de nada sirvió las primarias. Pues abstención.
    Si se soluciona el REP y hasta creo … se vota en secreto por el candidato único y por Chavez y se cuenta en publico voto por voto…
    Asi votarían tambien los que no pudieron antes en las primarias, empleados publicos etc… Como ahora es secreto, lo pueden hacer.

    Comentario de Willi Glass — July 12, 2006 @ 3:13 pm

  5. El problema Willi es que es improbable que un líder surja de las primarias de Súmate, tal como están siendo organizadas.

    Un candidato con liderazgo sólo puede surgir de una campaña con propuestas que tengan eco en la calle.

    A mí me parece que el redil de las primarias de Súmate más que un espacio para identificar liderazgo es un obstáculo para que surjan y se consoliden.

    Comentario de Reste@dos — July 13, 2006 @ 9:45 am

    1. Lo dije especifícamente: Teodoro (hasta donde se) nunca había hablado del número de centros de votación de las primarias. Si consigues un link con fecha te lo agradecería.
      Pero sin embargo te digo algo. He visto casí todas las entrevistas de tu candidato en el canal 2 con Miguel Rodríguez (que han sido bastantes), también he visto algunas en televen y por supuestos la que tuvo en VTV. En ninguna de ellas menciono lo del número de centros de votación de sumate.
      Es un punto básico que sería muy extraño que en TV no lo haya nombrado.
    2. Como se ve que tiene una concepción un poco cerrada del chavismo. Basta con que escuches Radio Nacional de Venezuela para que oigas que se habla de eso y muchas cosas más. Ahora, si consideras que chavistas son solo los que están en cargos públicos y posiciones de liderazgo… pues, no tengo la culpa de tu error.
      si conozco la lista Tascón. Ahora ¿tu viste a alguien firmando a escondidas en la recolección de firmas? Te invito a que veas todas las imágenes que puedan existir sobre esa vez.
      Así mismo te digo que si existe esa base
      no es culpa de Tascon, sino del diseño de la recolección (si el acto era público, y las bases fueron entregadas al bando contrario, era obvio que la lista se iba a construir tarde o temprano). si quieres discutir en ese plano (cómo sería el mejor mecanismo para la recolección) te lo acepto.
    3. L educación siempre ha sido un factor de adoctrinamiento político (no partidista…. político). Gramsci lo dejo claro hace añales amiga. No creo que Aristobulo estuviera en contra del adoctrinamiento porque es inevitable que eso ocurra. Estoy seguro que estaba en desacuerdo era sobe el tipo de política hacia la cual se adoctrinaba.

    Comentario de Amistoso — July 13, 2006 @ 10:30 am

  6. 1 - No tengo tiempo para buscar las informaciones por ti. Ve a Google News y busca por ti mismo.

    Te recomiendo que busques el informe sobre los métodos para la selección del candidato único preparado por el Grupo La Colina, que fue publicado el 21-04-06. Petkoff ha hecho constantemente referencia a ese análisis

    En resumen, el informe del Grupo La Colina indicaba que la evaluación de las primarias de acuerdo al baremo que aprobó el G3 fue negativa.

    Debido a las siguientes consideraciones:
    - Es excluyente de los sectores D y E, que son vulnerables a los ataques oficialistas
    - Si se mantienen los tiempos propuestos, podría dificultar que se conociesen las ofertas.
    - El precedente de las lista Tascón podría afectar considerablemente la participación, a pesar del anonimato que se ofrezca.
    - El calor de la campaña podría estimular ataques intestinos capitalizables por Chávez
    - Existen precedentes donde maquinarias políticas adversarias han propiciado el triunfo de los candidatos más débiles.
    - Es el método más costoso, dado que se necesitan más de 10 mil centros de votación para cubrir el padrón electoral.
    - De haber mucha participación es el método que más fortalece la opción alternativa. De haber poca, acaba con la esperanza de un cambio de gobierno.

    Petkoff y los miembros de su equipo han hecho referencia a esos puntos en cuanta discusión seria sobre el tema de las primarias ha habido. (No te sé decir de entrevistas en VTV, Televem, RCTV y Venevisión, porque no veo televisión. No sabía que eras tan fiel seguidor de Petkoff, que no te perdías ninguna de sus apariciones televisivas).

    2 -
    A. No tengo una concepción cerrada del chavismo. De hecho, he publicado varias notas aquí y en otros espacios, en donde enfatizo las profundas diferencias que existen entre las distintas tendencias que están bajo el paraguas del chavismo.

    Muy similar a las profundas diferencias que existen entre las distintas tendencias que están bajo el paraguas de la oposición.

    B. La gente firmó para el referendum revocatorio sin ningún temor, desafiantes.

    Pagaron el precio muy caro. Algunos siguen pagando.

    Comprensible que no quieran volver a hacerlo.

    C. Hablo de cuestionamientos públicos de parte de chavistas que trabajan en el sector judicial. Con tu nombre, con tu cara, que se sepa tu domicilio y que tu cargo en la administración pública esté en juego, Amistoso.

    3 - Visita la sede de la Asamblea de Educación. Pide los libros, los informes y las declaraciones públicas de mediados de los ´90s en los cuales aparece la firma de Aristóbulo Isturiz.
    Después de que te hayas documentado, podemos retomar el tema.

    Comentario de Reste@dos — July 13, 2006 @ 11:57 am

  7. Publiqué un post, que podría ser en parte un comentario a tu post..

    No se, creo que el Sr. Petkoff, y te confieso que cuando se lanzó, dije, ahí va mi voto…. pero, no se…. creo que se salió del redil, para hablar en los mismos términos… y ese redil, para mi lo ha impuesto un 60% de la llamada sociedad civil, la misma que hizo que los partidos se retiraran en la últimas elecciones para diputados.

    Para el firmazo, hubo 3.650 centros de recolección de firmas, porqué en esta oportunidad, igual de importante, van a disminuir?…. (no me he documentado).
    Para el Referéndum hubo

    Comentario de unocontodo — July 13, 2006 @ 12:36 pm

  8. jejejeje… si soy seguidor de todos los candidatos de oposición que entrevistan en TV. Es que me gustan mucho ciertos personajes que rayan en lo humorístico.

    “La gente firmó para el referendum revocatorio sin ningún temor, desafiantes”
    Pues los líderes políticos debieron advertiles a sus seguidores que era obvio la construcción de una lista con tales características.
    Te repito que era obvia que venía una lista. Hay que decir las cosas por su nombre: estaban tan embelesados en la idea ilusoria de que iban a sacar a Chávez y no se detuvieron a pensar en nada amiga.

    Si tu dices que es así yo te creo pues…
    de verdad no voy a buscar nada de noticias. Igual ya te respondí, debio decirlo en TV por su carácter masivo… por algo no lo hizo.

    Lo mismo digo sobre lo de Aristóbulo. Abrá que hacerle un análisis de discurso a esas declaraciones. si algún día tienes acceso a ellas lo hacemos. No hay apuro

    Comentario de Amistoso — July 13, 2006 @ 2:02 pm

  9. ¿Por qué disminuye el número de centros para las primarias en relación con el número de los centros de recolección de firmas para solicitar el revocatario?
    Los candidatos le hicieron esa misma pregunta a Súmate. Creo que la respuesta fue por que sí, lo tomas o lo dejas.

    Supongo que disminuye porque hay menos organizaciones apoyando las primarias. Ya no están Gente de Petróleo, CTV, Fedecámaras, Bandera Roja, AD, el Movimiento 1011, la Asamblea de Educación, etc. Algunas organizaciones han desaparecido del escenario político, muchos empresarios han llegado a acuerdos con el gobiernos y otras organizaciones están promoviendo formas de organización política diferentes.

    Ya paso a comentar en tu sitio, Unocontodo (por cierto tu mensaje quedó cortado y repetido; edité lo repetido).

    °°°

    Amistoso, nadie esperaba una lista negra porque es un suceso sin precedentes en la historia política de Venezuela. Se habían hecho varios procesos revocatorios para gobernadores y alcaldes. Nunca hubo represalias como las que puso en práctica el chavismo.

    Tranquilo, cuando tengas tiempo libre busca los documentos. Yo los conozco, así que no tengo tanta motivación.

    Y cuando no sea obvio que va a haber listas negras contra los disidentes, nos cuentas lo que opinas de la corrupción judicial. ;>)

    Comentario de Reste@dos — July 13, 2006 @ 2:50 pm

RSS de comentarios en esta nota.

Opina

Cortes de líneas y párrafos automáticos. La dirección de correo electrónico no será mostrada. HTML aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


Ver conversaciones sobre el mismo tema


Anti-spam: Por favor, transcriba el código en la caja de texto.